visita mi pagina en el facebook

viernes, 27 de noviembre de 2009

PLATAFORMAS EDUCATIVAS





1. INTRODUCCIÓN
    1.1 NOCIONES 

         1.1.1. ¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
         1.1.2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?
         1.1.3. CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
         1.1.4. COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:
2. INSERCIÓN AL MEDIO EDUCATIVO
    2.1. EMPIEZOS DE LA UTILIZACIÓN DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA
    2.2. METODOS DE EVALUACIÓN Y SEGURIDAD

    2.3. ¿PLATAFORMAS EDUCATIVAS SEGÚN LA EDAD?
    2.4. ¿CÓMO SE DEBE ESTAR PREPARADO EN CONOCIMIENTOS PARA EL USO DELAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS?
    2.5. CAMBIOS EN EL ENTORNO PEDAGÓGICO
3. DESVENTAJAS, VENTAJAS Y CONCLUSIONES
   3.1. DESVENTAJAS
   3.2. VENTAJAS
   3.3. CONCLUSIONES

4. ANALISIS SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 

   4.1. OBJETIVO
   4.2. JUSTIFICATIVO
   4.3. INTRODUCCIÓN

   4.4. DESARROLLO DEL ANALISIS
   4.5. CONCLUSIONES DEL ANALISIS

5. BIBLIOGRAFÍA



    1. INTRODUCCIÒN:




    Esta presente recopilación de datos tiene el objetivo de dar una información básica y clara acerca de que son las plataformas educativas, cual es su objetivo dentro de la educación, las clases que existen de estas.
    Estamos en medio de un gran avance dentro de las TICs y cada día más personas se van familiarizando y tomando apropiación de las diferentes tecnologías y más aun en el rubro educativo.
    […] Las interrelaciones y espacios de comunicación de niños y jóvenes de hoy están construyendo un espacio de relación mediatizado por la tecnología, el entretenimiento y la información. La comunicación pasa por el uso de las TICs. Así para informarse, un joven abre una página web: para comunicarse, usa su correo electrónico, y para enamorar usa completamente el chat. En fin estas modalidades de interacción son un amuestra clara de las transformaciones de las relaciones humanas, de las posibilidades de crear, de imaginar, de aprender y desarrollar conocimiento. Y es que la tecnología ya tiene todo listo.[…]
    [Arriata, 2006, 110]Arriata, Orlando, y otros. Jóvenes.com, Internet en los barrios populares de Cbba. Fundación FIEB. La Paz. Bolivia.2006


    Así como los niños y jóvenes utilizan las TICs para el entretenimiento y viendo la forma que estas nuevas tecnologías se interiorizan en cada área, enfocándonos en la educación, las plataformas educativas son una herramienta muy importante en la interacción de docente alumno o para difundir información de diferentes temas.
    […] Por tanto, se abren ante nosotros caminos para poderlos utilizar con fines docentes.
    ¿Pero cuáles son estos caminos? Pues dependen del modelo enseñanza-aprendizaje
    que tenga planificado el profesor. Aunque pueda parecer aparentemente que estas
    herramientas por si solas pueden modernizar el proceso de enseñanza es una ilusión
    engañosa. Será la planificación del profesor la que servirá para buscar los objetivos
    deseados, y los mismos modelos que se utilizan en el aula (clase magistral, trabajo en
    grupos, aprendizaje colaborativo, etc.…) se pueden implementar a través de estas
    herramientas.[..]
    Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educaión.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09


    1.1. NOCIONES:


    1.1.1 ¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?


    Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
    [..]Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.(…) Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.[…]
    Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09


    1.1.2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?


    La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.
    En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
    Almirall y Bellot lo expresan en su libro Fundamentos del diseño y la evaluación de plataformas “Los profesionales del diseño en e-learning debemos ser cuidadosos respecto a la finalidad y el uso de las mismas. Debemos huir del análisis y comparaciones fáciles de plataformas ya existentes, no porque éstas no sean adecuadas en sí mismas, sino porque en muchas ocasiones lo que no ha sido adecuado ha sido su proceso de diseño, su estrategia de implantación y sus formas de uso”
    SILVIA MAZUELOS B.Finalidad de una plataforma.URL:http//e-learningteacher.blogspot.com.22/03/09


    1.1.3. CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:


    […]En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.


    Plataformas comerciales


    Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas has mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.


    Ejemplos:


    WebCT. Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web).
    FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.


    Plataformas de software libre


    El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[..]
    Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09


    PLATAFORMAS SITIO EN INTERNET



    (Sin autor).Plataformas educativas.URL: http//agora.ucv.cl.04/11/09


    Plataformas de desarrollo propio:


    […]Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software
    libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios.
    Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones
    generales de muy diferentes instituciones.
    Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino
    responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al
    público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su
    número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen.[…]
    Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09


    imagenes de clases de plataformas:








    1.1.4. COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:


    Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Se corresponden con los LMS citados anteriormente.
    Las plataformas educativas tienen, normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptación a la realidad de los diferentes centros escolares.
    Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.
    El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles de usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña, a través de los cuales se accede a la plataforma. Esta estructura de funcionamiento supone la creación de un espacio de trabajo e interacción cerrado y controlado.
    Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:


    Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor poner adisposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas.


    • Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.


    • Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación…


    • Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.


    Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros …


    El diseño de las plataformas educativas está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia (proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educación presencial.
    Actualmente, las plataformas educativas se utilizan también para crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación, o para la implementación de comunidades virtuales y redes de aprendizaje, por parte de grupos de grupos de personas unidos en torno a una temática de interés.
    Atendiendo a sus funciones como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, algunas de las más destacadas están relacionadas con:


    • La relación entre profesores a través de redes y comunidades virtuales, compartiendo recursos, experiencias, etc.
    • La gestión académico-administrativa del centro: secretaría, biblioteca, etc.
    • La comunicación con las familias y con el entorno.
    • La alfabetización digital de los alumnos, así como de los profesores y las familias.
    • El uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • El acceso a la información, comunicación, gestión y procesamiento de datos.
    • Estas pueden ser, de forma más general, concebidas y conceptualizadas como:
    • Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
    • Fuente abierta de información y recursos.
    • Herramienta para la orientación, el diagnóstico y el seguimiento de estudiantes.
    • Instrumento cognitivo que apoya procesos de construcción del conocimiento.
    • Medio de expresión y creación multimedia.
    • Instrumento didáctico y para la evaluación que proporciona una corrección e interacción rápida e inmediata, una reducción de tiempos y costes, la posibilidad de seguir la evolución del alumno, etc.
    • Canal de comunicación que facilita la comunicación interpersonal, y el intercambio de ideas y materiales en un entorno colaborativo.
    • Espacio generador y soporte de nuevos espacios formativos.
    Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
    PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09


    2. INSERCIÓN AL MEDIO EDUCATIVO:


    2.1. EMPIEZOS DE LA UTILIZACIÓN DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA:


    […]La incorporación de las TIC a la educación ha venido marcada, tradicionalmente, más por la tecnología que por la pedagogía y la didáctica. En la escuela, al igual que en otros ámbitos, el uso creciente de las tecnologías ha estado dictado por su evolución y desarrollo, y, aunque se han aplicado a la educación desde mucho tiempo atrás, es a partir de los años ochenta cuando comienza su generalización.
    La aparición de los ordenadores personales a principios de los años ochenta y el acceso a redes de telecomunicaciones especializadas gracias a Internet hicieron posible el intercambio y acceso mundial a fuentes de información, generando con ello importantes cambios en el ámbito educativo.
    Desde los años noventa hasta la actualidad, se han ido incorporando nuevos recursos tecnológicos que ponen de manifiesto la necesidad de reconceptualizar los procesos y modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
    En la actualidad, resulta impensable abandonar a los jóvenes en la cultura global de la comunicación sin formarlos acerca de cuándo, cómo y por qué usar las tecnologías emergentes. El desarrollo de conceptos como “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, “aprender a aprender”, etc., han supuesto que la institución escolar deba modificar los roles tradicionales del profesor y del alumno, y que, en muchos casos, comiencen ya a concretarse en criterios estandarizados y generales.[…]
    (Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09


    Desde los inicios en el uso de las tecnologías ha existido un gran avance en el tiempo para el uso de las tecnologías de información…”yo recuerdo que cuando estaba en la escuela, para aprender más, mi profesora usaba la radio justo para las clases de ciencias y podíamos escuchar todo lo que se transmitía justo a una hora en la tarde y así también lo apuntábamos en nuestros cuadernos, era muy interesante.”Entrevista a la persona: Estudiante UMSA.Teresa Caseres.05/11/09


    Cabe decir la forma en la cual las tecnologías de abrieron paso muy rápidamente en este ámbito de la educación y como desde el uso de la radio en las escuelas avanzamos hasta llegar a usar diferentes herramientas mucho más avanzadas como son la plataformas educativas y como ira avanzando en la evolución de nuevas tecnologías con más flexibilidad.


    2.2. METODOS DE EVALUACIÓN Y SEGURIDAD:


    Si quizás no existe un método exacto de evaluación mas a que la flexibilidad de acceso, uso, etc. a las plataformas educativas, podemos citar que si existe un estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.


    […]Las plataformas educativas, como cualquier otra aplicación de software, debe cumplir unos mínimos estándares de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento, de forma que esté disponible cuando se necesite, existan garantías de que los datos se procesarán adecuadamente y que solo accederán a ella las personas autorizadas.
    La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el uso masivo que los menores hacen de ella. En cualquier otra aplicación, hay un colectivo de usuarios que se segmentará en función de sus necesidades y atribuciones. Sin embargo, en este caso, una parte muy significativa de este colectivo son menores de edad, por lo que hay que ser muy cuidadoso con la información a la que tienen acceso y la que se recoge de ellos, tanto para cumplir escrupulosamente la ley como para reducir los riesgos y evitar posibles incidentes.[…]
    (Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09


    Por qué debe ser securizada una plataforma educativa


    […]La principal particularidad de una plataforma educativa estriba en el uso masivo que los menores hacen de ella.
    El futuro de la seguridad de las plataformas educativas, en opinión de los expertos, se divide entre los que consideran que el incremento de su utilización es directamente proporcional a los problemas de seguridad y los que consideran que habrá que estar alerta y adoptar una postura proactiva.
    Existen diversas normas que repercuten en la seguridad de la información, tanto en el ámbito legislativo como relativas a las buenas prácticas.(…)


    Recomendaciones y propuestas


    A raíz de las necesidades anteriormente identificadas, INTECO propone una serie de recomendaciones dirigidas a los diferentes actores y usuarios de las plataformas educativas y de los servicios inherentes a ellas. Se han de tener presentes estas recomendaciones a la hora de establecer los criterios para diseñar las plataformas, desarrollar y controlar los contenidos y utilidades, y usar las plataformas para que se puedan mejorar los niveles de seguridad que existen actualmente.[…]
    (Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09
    Enlace:


    2.3.¿PLATAFORMAS EDUCATIVAS SEGÚN LA EDAD?


    Las plataformas están abiertas a diferentes edades desde los niños hasta los jóvenes universitarios y más aun son utilizadas por profesores y docentes universitarios para una forma más didáctica de enseñar.
    Pero si nos referimos que se debe conocer o saber para poder utilizar estas herramientas la pregunta dirigida seria:


    2.4. ¿CÓMO SE DEBE ESTAR PREPARADO EN CONOCIMIENTOS PARA EL USO DELAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS?


    Es claro el hecho que para poder utilizar esta herramienta no es necesario conocer mucho sobre que debemos saber antes si conocer algunos comandos, si conocer o saber utilizar bien una computadora o saber navegar en internet, ya que los mismo jóvenes y niños ya presentan esta inquietud de navegar y conocer más, si es por esta misma razón por la cual se inicio el uso de esta herramienta. Además que las plataformas educativas son herramientas de fácil accesibilidad ya sea para los docentes y también para el alumnado.


    2.5.CAMBIOS EN EL ENTORNO PEDAGÓGICO:





    Existe un apalabra:”tecnofobia” que quiere decir fobia a la tecnología o miedo a la tecnología, se ha visto que a los inicios muchas personas cuando estaban en medio de este cambio a la, integración de la nuevas tecnologías, presentaron una contra justo por el miedo que los resultados no sean tan prometedores como a lo que estaban acostumbrados, en este caso, la enseñanza frente a frente o cara cara, por lo cual se fueron implantando nuevas formas para poder acomodar estas nuevas tecnologías en la educación.


    […]La educación a través de la Red, bien en modo parcial (blended education) como completo (online education) está experimentando un notable crecimiento en los últimos años. En algunos casos, se habla de una supremacía del canal online de cara a la transmisión de determinados tipos de conocimiento, particularmente aquellos sujetos a una interacción intensa profesor-alumno y con los alumnos entre sí[…]
    Enrique Dans. Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura.http://rusc.uoc.edu.marzo/09


    […]No cabe duda que el acceso a la información no es equivalente al acceso al conocimiento y a las oportunidades de educación. En este sentido el empleo de la plataforma educativa sólo representa un progreso si se efectúa para mejorar oportunidades educativas para el aprendizaje y no simplemente para proveer una cada vez mayor cantidad de información.[…]
    Magíster Adriana Andreone,Cr. Daniel Bollo.Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales.27/09


    Desarrollo de un nuevo modelo pedagógico:


    […]En el proceso de incorporación del ordenador al aula, las TIC pueden ayudar a los profesores a reforzar su didáctica y práctica educativa o a transformarla. Se pueden distinguir, en síntesis, dos modelos o concepciones alternativas de la enseñanza: el modelo transmisivo y el modelo constructivista.
    • Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva23.
    • Modelo constructivista. Basado en la concepción constructivista del aprendizaje, cuya raíz se sitúa en autores como Dewey, Bruner, Piaget o Vigotsky. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento (Marchesi y Martín, 2003). Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma.
    Una plena incorporación de la tecnología conllevaría el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que exigen modificar los roles del profesor y del alumno. Algunas de sus principales características son:


    • Centralidad del alumno. El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Es decir, se produce una evolución desde un esquema pedagógico basado en la mera transmisión del conocimiento a otro en el cual el alumno profundiza en la información facilitada por el docente a través de trabajos personales o en grupo.
      Por otra parte, la sociedad actual va a exigir al alumno ser un usuario inteligente y crítico con la multitud de información que tendrá que gestionar. Para lograr este objetivo, necesita adquirir nuevas habilidades, que en la actualidad han sido denominadas “competencias”.
    • Desarrollo de competencias. Siguiendo las propuestas de la Unión Europea, la publicación de los Reales Decretos de Desarrollo de las Enseñanzas Mínimas de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto la inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial.
    Esta inclusión tiene varias finalidades: i) integrar los aprendizajes, tanto los formales –los propios de las áreas curriculares y las asignaturas– como los informales y los no formales; ii) favorecer los contextos en los que los alumnos puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos, y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos, y iii) orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Una de estas competencias cuya adquisición debe ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el tratamiento de la información y la capacidad digital. Esto implica que el alumno logre ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y los soportes, así como lograr una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.


    •  Individualización del proceso docente. Con la incorporación de las TIC, una de las finalidades principales que se persiguen es dar solución real a la diversidad y heterogeneidad del aula. Su utilización permite adaptar la enseñanza al ritmo de aprendizaje de cada alumno, así como llevar un seguimiento personalizado de su evolución.
    El perfil profesional del docente incluye, también hoy, competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales, y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado.


    • Aprender a aprender, formación para toda la vida 25. Existe un consenso generalizado acerca de la importancia de utilizar las tecnologías como herramientas que permitan un cambio en la propia concepción de la educación, donde la estrategia clave para el aprendizaje sea “aprender a aprender”.
    “La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento..., un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiera, en un momento dado, para resolver una problemática concreta” (Colom).


    • Mayor implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Otra de las grandes ventajas de las plataformas educativas consiste en que, gracias a los módulos de comunicación, se facilita el seguimiento de las familias sobre los procesos de aprendizaje de sus hijos. […]
    (Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09


    Enlace:


    3. VENTAJAS, DESVENTAJAS Y CONCLUSIONES:


    3.1. DESVENTAJAS:


    […]La plataforma existe para marcar distancias, la misma distancia que existe entre la el profesor universitario y su alumnado. También es cierto que en algunos casos estas plataformas son buenos espacios para homogeneizar la comunicación. Está claro es que la plataforma se diseña para conseguir resultados objetivables. La plataforma educativa basa su modelo comunicativo en las teorías conductistas y aleja los avances de la pedagogía crítica en materia de comunicación. Las plataformas no permiten el diálogo, están enfocadas a la resolución de un problema concreto, nunca plantearán preguntas abstractas y auto evaluadoras, sino que se acercarán mucho más a la lógica del examen tipo test.[…]
    (Sin autor).Contra las Plataformas Educativas. Hacia una educación a través de internet invisible. http://www.zemos98.org.marzo/07


    3.2. VENTAJAS:


    La forma más accesible de poder obtener información y también la interacción de profesor.alumno a larga distancia.


    […]«... nosotros me acuerdo cuando empezamos con el tema de las tecnologías, dijimos... bueno...nos torturaba escuchar de los alumnos cuando venían a los horarios de consulta: “¿por qué tengo que estudiar esto?” , “¿por qué tengo que estudiar esta materia, si yo me voy a dedicar a liquidar impuestos?”, por ejemplo. Y eso a nosotras nos torturaba, no podíamos llegar a los alumnos, entonces nos preguntábamos ¿cómo podemos hacer para llegar a los alumnos?. Y en las tecnologías vimos eso, vimos una forma de llegar al alumno, de mediar... porque en la presencialidad... como que el alumno se pierde, entonces dijimos: tratemos de buscar una forma para que podamos comunicarnos con el alumno, y al poder comunicarnos con el alumno, los vamos a poder motivar, vamos a poder mostrar que la materia puede ser interesante. Y bueno, fue así, porque después que empezamos a usar la tecnología nunca más nos preguntaron, nos dijeron eso, y en las encuestas el 98 %, 95% de los alumnos dice que es una materia interesante. Esa posibilidad que te da la tecnología de poder acercarte al alumno... eso no tiene precio, el alumno como que se siente atendido, se siente motivado».[…]
    Magíster Adriana Andreone,Cr. Daniel Bollo.Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales.27/09


    3.3. CONCLUSIONES:


    Al haber recopilado esta información llegue a la conclusión que el uso de esta nueva tecnología es muy útil para el ámbito educativo además que nos brinda una gran accesibilidad si estamos a una larga distancia, pese a las desventajas de no poder hacer preguntas abstractas de nuestras dudas no proporciona gran ayuda en nuestros estudios y también divulgación de nuestros conocimientos, ya que estamos sumergidos al uso del internet y esta es la herramienta más usada y conocida por todas las edades, pero si es claro que debemos tener una evaluación de cómo usarla y a quienes van dirigidas las plataformas que creamos como docentes y las que usamos como estudiantes ya seamos universitarios o colegiales.


    4. ANALISIS SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 
    4.1 OBJETIVO:
    • El objetivo del analisis es el mostrar si las personas encuestadas conocian el concepto de lo que es una  plataforma educativa y de ser asi cual es la frecuencia de uso o si las herramientas usadas  en ellas son de satisfacción.
    4.2 JUSTIFICATIVO:

    El uso de la tecnología en la educación trae consigo la necesidad de evaluar su impacto, en el presente se realiza un analisis a través de la descripción de la situación que se presenta en el uso de esta herramienta centrandonos en el estudio  sobre las ventajas que nos ha traido la incorporacion de esta nueva herramiente en el ambito educativo.

    4.3. INTRODUCCIÓN:

    [...]Los efectos de la globalización, la celeridad de los cambios sociales, políticos y económicos, así como los avances en el conocimiento y el desarrollo científico, tecnológico e industrial, han provocado que la sociedad tienda cada vez más a fundarse en el conocimiento y la información,  por ello las organizaciones educativas se ven en la necesidad de desarrollar profundas reformas en sus sistemas educativos, atendiendo esta situación.[...]


    En el proceso de adaptación de docencia, al uso de los nuevos recursos informáticos, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar los ordenadores dentro de las actividades en el aula respondiendo a los objetivos planteados en las actividades propuestos, y de manera fluida y sistemática.
    Pues bien, una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos.



    4.4. DESARROLLO DEL ANALISIS:
    En el proceso de adaptacion de parte del alumnado, al uso de estas herramientas brindadas por medio de la pagina web mas conocidas como plataformas educativas, recopilamos la información en un cierto número de personas las cuales en gran medida hacen uso de estas.

    Al inicio de esta encuesta realizamos la siguiente pregunta: 1. "Conoces el concepto de lo que es una Plataforma Educativa"
    Fue interesante ver que existia una confunsion de lo que es una plataforma educativa y en gran porcetaje terminaba en deducir que no conocian el concepto claro, pero que si se tenia un indicio de lo que es. Terminando en concluir que una plataforma educativa es una herramienta muy util entre docente y alumno.
    Entre otras preguntas que realizamos fueron estas las siguentes
    2. Las actividades propuestas a travez de la plataforma te han ayudado a comprender las actividades realizadas por tu docente.
    3. Las acatividades desarrolladas en la plataforma han generado una comunicaión y participación fluida en el aula de clase.
    4. Considera que la plataforma educativa te ha dado ventajas en el cumplimiento de los objetivos de la tutoria, comparado con otros grupos que no han implementado las nuevas tecnologias

    Ordenado cada barra segun el número de pregunta realizada. en la primera barra ya comentada anteriormente sobre si se conocia o no el concepto de lo que es plataforma educativa.
    En la segunda pregunta realizada se muestra que si el uso de esta herramienta  ha sido de gran ayuda en las actividades del docente con el alumno; es importante destacar que el uso de esta nueva tecnologia ha dado buen fruto en la comprensión de las actividades dadas por el docente.
    Algo muy interesante  sobre la desventaja que presenta esta herramienta, mostrada en la tercera barra, es la falta de comunicación o participación dentro del aula sobre las actividades desarrolladas en la plataforma, es decir, no se ha generado la participación del alumnado solo limitandose en visitar o usar la herramienta pero no comentando o dando opiniones o ideas de la misma dentro del aula de clases. Pero si se ve que el uso de esta herramienta  llena los objetivos de la materia tomada en el avance, esto segun la última barra de datos.


    Para poder saber la frecuencia de uso de las herramientas de la plataforma educativa sugerimos la siguiente pregunta:

    Cual es la frecuencia del uso de las herramientas de una plataforma educativa.
    los resultados de esta las mostramos en esta torta de porcentajes:






    Notamos que de las personas encuestadas un 60% de ellas hacen uso de las diferentes herramientas de una plataforma educativa pero solo en una frecuencia baja, es decir que no hacian mucho uso de las mismas. 
    Tambien podemos decir que entre las herramientas más usadas, esta en alto el uso del blog, la más conocida entre todas.




    A la forma de evaluación sobre el aporte de las plataformas en el avance del proceso de estudio mostramos el siguiente gráfico.

    Cómo evaluarias el aporte de las plataformas en el proceso de estudio.





    Es claro  que un 80% apunta en decir que el aporte dado en el proceso de estudio es bueno, ya que esta herramienta si ayudo en la organización de planificación de actividades, edemás que si era muy accesible para la presentación de trabajos y también conocer las fechas de activiades, etc.Un 10% dicto la evalución como "muy bueno" y 10% como "malo".


    En la valoracion sobre los recursos  de enseñanaza ofrecidos por undocente tomamos la aiguiente pregunta:

    Valora la importancia que tienen para ti los recursos de enseñanazas de un docente.
    A explicar: cada numero en pie de la barra indica la opciones que el docente puede utilizar como recursos de enseñanza en el aula de clase.
    1. Textos y documentos digitalizados
    2. Enlaces y contenido en Internet
    3. Imagenes:fotos, graficos y diagramas
    4. videos
    5. Animaciones
    6. Programas de simulaciones







    Segun los resultados en textos y documentos digitalizados se ve que un 60 % de las personas apuntaron a bastante en la importancia de este recurso.
    Para Enlaces y contenido en Internet un 50% dijieron que este recurso tiene bastante importancia.
    En Imagenes:fotos, graficos y diagramas un 50% apunta que este recurso es de bastante importancia.
    Es muy interesante  que en el recurso de videos un 60% apunto a decir que es algo importante.
    Los demas recursos como animaciones y programas de simulaciones tienen un aimportancia entre el 40% y 50% .
    Ya habiendo hecho uso de las herramientas de una plataforma educativa, valoramos la satisfacción de estas  en un rango de: no uso, bajo. medio, alto y no responde, aplicando la siguiente pregunta:

    Valora el grado de satisfacción personal de las herramientas de la plataforma educativa
    Usando la misma modalidad anterior (cada número indica la opción de herramienta):

    1.Espacios de discusión o debate
    2.Las conferencias de temas especificos
    3.Enlaces de información de interes

    4.Calendario con programación de tareas
    5.La Autoevaluación
    6.El plan o información del curso
    7.Sistema de puntuación y seguimiento
    8.La sección de noticias y avisos
    9.Las herramientas colaborativas







    En la valoración sobre el uso de las herramientas de una plataforma educativa observamos que la satisfacción es media en todas estas
    4.5. CONCLUSIONES DEL ANALISIS:
    La primera observación interesante fue la confución que existe sobre lo que es un aplataforma educativa, debida a su generalidad en el concepto ya que tambien en ella ingresan diferentes otras herramientas usadas por el docente, siendo esas herramientas como un blog.chats, correos, foros de debate, videoconferencias, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates.
    tambien fue interesante ver que se le daba un concepto de aula virtual.
    Pese a estas diferencias es gratificante saber que los estudiantes como docentes hacen el uso de estas herramientas ya mensionadas y que aunque no se puedan charlar sobre ellas en clases si dieron buenos frutos en el avance de las actividades de cada materia como en la rápida comprensión de los estudiantes.





    5. BIBLIOGRAFIA:




    • Plataformas Educativas - Facultad de Ciencias de la Educación. www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntce/index.html
    • Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org
    • Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
      PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educaión.Revista digital para profesionales de la enseñanza.www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf








    9 comentarios:

    1. Deacuerdo a lo que lei a mi me parece que una persona no puede ser formada a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento

      ResponderEliminar
    2. Estimada Patricia, te facilito la dirección de otra plataforma educativa por si te sirve www.gqdalya.es
      un saludo

      ResponderEliminar
    3. Hola, te envio la direccion de nuestra plataforma Educa21.com que tiene un agregado muy importante que es la comunicacion entre docentes/padres y administracion de la escuela/padres. Muy completo tu articulo. Saludos !!

      ResponderEliminar
    4. Aquí te dejo una nota acerca de una fundación que toca el tema de educación, está interesante.
      El altruismo es una vocación muy reconfortante para quien lo lleva a cabo, pero exige gran dedicación y aprecio por las causas que lo motivan. Es por ello que destaca la labor realizada por la Fundación Jaff por la Educación, que a poco más de un año de su creación ha mostrado un dinamismo impresionante, tanto en la creación de 12 sedes estatales como en la integración de 6 mil miembros y simpatizantes, además de la realización de 42 actividades de ayuda a grupos vulnerables.

      Fundada en junio de 2013 por Hanna Jaff Bosdet, su fundadora, la Fundación Jaff inició una incansable labor para impulsar apoyos encaminados a mejorar la educación de muchos mexicanos, poniendo énfasis en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés:

      Sensible a la realidad de millones de mexicanos, la Fundación Jaff determinó ampliar sus apoyos a la población más desprovista de satisfactores. Es así como Hanna Jaff expandió su ámbito de acción y procedió a la promoción de actividades deportivas, entrega de libros y de becas, envío de víveres para afectados por fenómenos naturales en los estados de Guerrero y Baja California.

      La Fundación ha brindado ayuda también a jóvenes emprendedores, promueve acciones para eliminar la violencia contra la mujer, entrega juguetes a niños de familias con bajos recursos económicos e impulsa la participación de los jóvenes en actividades deportivas y culturales.


      saludos

      ResponderEliminar
    5. Mi punto de vista confome a lo leído de las plataformas me parece al genial dado el caso de la tecnología pue hace un nos años atrás no imaginábamos tales cosas ahora debemos aprender a utilizarlas y sacarles provecho al máximo y lograr los objetivos planteados en mi caso me llena de alegría tener la facilidad de contar con los medios para seguir superándome como persona y parte de una sociedad que es nuestro gran país México saludos adelanrw.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creceos que la humanidad está dejando las ideas primitivas para empezar una nueva era con la tecnología la cual será quien marqhttp://humbertovictoria453.blogspot.com/ue y guíe nuestras vidas ya que son parte de nuestro entornó labor

        Eliminar
    6. Lo que yo aprendí es que en el campo virtual es una buena forma de aprender y estudiar. Saludos y suerte a todos!

      ResponderEliminar
    7. Buenas tardes, un artículo muy interesante!
      Pero desde mi opinión la plataforma más completa que hay en el mercado es "Plataforma e-learning" en www.plataformaelearning.com. Cuenta con un amplio abanico de ventajes como: ser la única plataforma accesible con TAW3 AA, herramientas de comunicación (chats, foros de debate, videochats...), amplia cantidad de tipos de examen y respuesta (relacionar con imágenes o texto, rellenar huecos, mapas de contenido...) y su servidor y tanto su servidor como su servicio técnico nunca se satura ni se cae, entre otras muchas ventajas. Os animo a probarla!
      Un saludo

      ResponderEliminar
    8. Muy interesante el articulo. Creo que todo cambio implica resistencias y dificultades, pero también oportunidades para el crecimiento. Quiero profundizar la utilización de estas herramientas, y el articulo me ayudo a orientarme, así como también a tener en cuenta la seguridad informática. Saludos

      ResponderEliminar